Solo viviendo toda tu vida bajo una roca, es posible no haber escuchado sobre Magic  The Gathering (MTG). El primer (dentro de los juegos modernos) y más famoso juego de cartas coleccionables (TCG) del mundo mundial. Este juego creado por Richard Garfield a través de la empresa Wizards of the Coast está próximo a cumplir ya ¡30 años! de su salida al mercado, siendo uno de los juegos de cartas más jugados a nivel mundial, cultivando millones de jugadores y fans en todo el mundo y teniendo una escena competitiva a nivel global.

Si tu idea es vivir la experiencia de jugar este excelente TCG, pues estás leyendo en el lugar indicado. Debes saber que Magic posee varios tipos de formatos de juego (competitivos y no competitivos), tener en cuenta que este es un juego longevo y con muchas expansiones a su haber, por lo que  realmente  resulta casi imposible saber por dónde empezar.

Acá en Perafungames te contaré qué hice yo (llevo cerca de 3 años jugando) e indicaré varios consejos que te serán de utilidad.

 

 

Primero para tener en cuenta:

  1. De por sí, los juegos tipo TCG son caros. Un deck (mazo de juego) inicial puede costar dentro de los $10.000 (pesos chilenos) y un sobre unos $3.000 según su edición.
  2. Es un juego para dos jugadores (pueden jugar demás en algunos formatos) y la partida tiene una duración de aproximadamente una hora. Vas a necesitar un contador de vidas (la gran mayoría usa un Dado de 20 caras [no lo encontrarás en librerías]), pero lo que sientas cómodo bastará para ese propósito.
  3. Cada jugador poseerá su propio deck de juego y armará una estrategia que le acomode o le guste, basado en la construcción de mazo por colores.
  4. Todas las cartas de Magic poseen colores (bueno, casi todas) y con ese lineamiento armas tu estrategia. Azules, rojas, negras, blancas y negras. Por lo general se mezclan dos colores para la efectividad del deck.
  5. En Magic The Gathering, eres un mago (planeswalker) que debes enfrentar a otr@/s invocando criaturas, utilizando artefactos, hechizos, etc. y salir victorioso.

Una vez teniendo eso claro y aceptando las condiciones:

  1. Para que no gastes dinero en algo que no estás seguro de que te va a gustar, existe una versión en línea llamada Magic The Gathering Arena. Un juego online desarrollado por la misma Wizards of the Coast, el cual es gratuito o “Free to Play”, el cual cuenta con un tutorial paso a paso de las reglas básicas del juego y de cómo funcionan las mecánicas de este. También te permite competir con otros jugadores en línea con las cartas que iras obteniendo durante el juego. Y todo esto sin gastar un peso, por lo cual esta es la manera ideal de comenzar a jugar para cualquier nuevo jugador.
  2. Pero si lo tuyo no son los videojuegos y lo que quieres es sentir el poder de las cartas en tus manos y ver cara a cara a tu oponente, te aconsejamos que vayas a tu tienda de Juegos más cercana y compres un par de sobres de la edición JumpStart de Magic. Esta edición salió al mercado el 26 de julio del 2020 y está enfocada 100% en jugadores nuevos. Ya que rompe una de  las barreras de ingreso al juego, la creación de mazos, con esta edición/formato, únicamente debes comprar 2 sobres de 20 cartas y mezclarlos para tener  listo tu mazo, sin tener que preocuparte por conseguir cartas sueltas o en planear una estrategia, por lo que te concentras únicamente en jugar hasta que domines completamente tu deck. Estos sobres son temáticos (vampiros, zombies, dinosaurios, ángeles, piratas, etc.) y están estructurados para tener sinergia entre sí, sin importar que sobres te toquen.
    Cabe señalar que estos sobres tienen un valor de entre $4.000 y $5.000, lo cual no significará una gran inversión para poder comenzar a jugar.
  3. Por último si tú ya estas decidido y quieres entrar con todo a este juego, te recomendamos que te acerques a tu tienda local, para saber cuándo se realizara el siguiente Open House, siendo este un evento que normalmente se realiza una semana antes de la salida de una nueva expansión del juego.
    Este evento cuenta con gente experta en Magic que te enseñara las reglas básicas, te enseñara cómo jugar y te regalará un mazo de inicio, con el que podrás comenzar a jugar y probar las cartas.  También,  si estas realmente interesado,  podrás inscribirte al torneo de lanzamiento de la nueva edición con algún tipo de descuento por ser un jugador principiante.

 

 

En mi caso, comencé de la forma número 3. Llegué a una tienda (magic4ever) buscando protectores para Raw Deal (otro juego tipo TCG del que les contaremos pronto) y me invitaron a un Open Day. Acepté. Me enseñaron a jugar, me regalaron un mazo de inicio y me dieron mi número de jugador (sí, hay varios elementos en la comunidad de jugadores que hacen del jugar Magic una experiencia completa), luego me hicieron un descuento (creo que fue de $4000) para jugar el lanzamiento de Kaladesh (todas las expansiones tienen un nombre), y participé en ese torneo. Me gustó el juego y la cantidad de jugadores que se reúnen, porque incluso para algo tan pequeño llega muchísima gente a jugar. Luego me inscribí a la liga de principiantes que era todos los lunes a las 20 hrs en la misma tienda. Ahí ascendí hasta nivel 14 en la escala de jugador (otro elemento más que entrega la experiencia Magic) y me tuve que cambiar a los FNM (Friday Night Magic) que es todos los viernes a esa misma hora, luego por varios motivos fui jugando en otras tiendas, pero siempre en estos eventos de los días viernes.

Bueno, futuros Planeswalkers, espero que estos consejos les sirvan para poder iniciar en este increíble mundo que es Magic The Gathering y que muy pronto nos encontremos en algún torneo.

 

Héctor “Adrenalina” León.